PADEL AMATEUR
0

Mejores ejercicios de calentamiento antes de un partido de pádel

Mejores ejercicios de calentamiento antes de un partido de pádel

El calentamiento antes de comenzar cualquier deporte es una cuestión básica si queremos evitar dolencias, contracturas o lesiones

PadelInside .- Aunque el pádel es un deporte que engaña mucho porque la distancia a recorrer es corta, no hay que olvidar que los movimientos son bruscos y no solo de atrás hacia adelante, sino que hay movimientos de torsión en donde también sufren mucho las articulaciones y ligamentos.

Es un deporte que puede practicarlo la gran mayoría de las personas aun sin tener un gran estado físico, debido a que la distancia la recorren en la pista es muy corta y el juego con las paredes nos da segundas oportunidades para las bolas rápidas, ganando un poco más de tiempo y menos movimiento.

Esta sensación que nos da el pádel de movernos poco y poder hacer un buen juego, no es más que el comienzo de este hermoso deporte, pero que no debemos subestimar por correr poco, ya que los movimientos son explosivos y el músculo sufre mucho, el hecho de parar en seco y comenzar un nuevo pique a máxima potencia castiga a los músculos de forma intermitente y esto sin un buen calentamiento trae problemas a corto o mediano plazo.

¿ES IMPORTANTE EL CALENTAMIENTO ANTES DE COMENZAR A JUGAR?

Antes de realizar cualquier actividad física, es importante que el cuerpo entre en calor. Todo el tiempo escuchamos la importancia del calentamiento, pero no siempre se pone en práctica, generalmente por flojera o porque no queremos perder ni un minuto más para comenzar a realizar nuestro deporte favorito.

En el pádel, el calentamiento es esencial, porque es un deporte que, aunque no lo parezca, es intenso. Los movimientos son bruscos y explosivos, y exigen una gran capacidad física. Estas son las ventajas más importantes del calentamiento.

– Fortalece los músculos y los prepara para una sobrecarga mayor.

– Reduce la probabilidad de sufrir algún tipo de contractura o, desagarre

– Eleva la temperatura corporal y aclimata al cuerpo para la actividad física intensa.

– Mejora la estabilidad y el equilibrio del cuerpo, con el calentamiento de las articulaciones.

– Reduce la tensión de los músculos.

– Aumenta la flexibilidad y la capacidad de movimiento.

– Disminuye la lentitud de los movimientos.

FUNDAMENTOS Y FORMAS

Antes de comenzar un partido de pádel, es necesario y muy recomendable hacer una buena entrada en calor de todos los músculos del cuerpo, ya que los implicaremos a todos mientras juguemos, no hay que olvidarse de esta cuestión fundamental y así evitaremos lesiones.

No hay que confundir el calentamiento con los estiramientos, además de ser cosas totalmente diferentes, es muy posible que si estiras en frío antes de entrar en calor te lesiones sin siquiera haber entrado en la pista, ya que el músculo en frío no debe estirarse.

CÓMO ENTRAR EN CALOR

Lo más importante es comenzar despacio, sin movimientos bruscos, pero repetitivos y circulares para que también trabajen las articulaciones, ligamentos y tendones. Comenzar primero por las piernas e ir subiendo hasta llegar al cuello.

Los mejores ejercicios son los de piernas, con movimientos cortos haciendo pasos de ajustes y apoyando bien el pie y repitiendo los movimientos que haremos durante el partido variando entre pasos rectos, diagonales y circulares. Los movimientos de brazos también deben ser lentos y repetitivos, variando la altura para que también trabajen los hombros. Y por último los movimientos circulares de tobillos, cadera, cuello y muñeca.

LOS MEJORES EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO

Lo más recomendable antes de empezar un partido es calentar, principalmente para reducir la probabilidad de lesionarse y reforzar los músculos y las articulaciones. Por eso, siempre se recomienda un calentamiento completo, que incluya primero uno general y luego uno específico.

CALENTAMIENTO GENERAL

Hablemos primero del calentamiento previo a la práctica del pádel. Es importante saber que, el calentamiento siempre debe de ser activo, es decir, en movimiento, nunca estático como el estiramiento. El objetivo es hacer entrar al cuerpo en calor, y por eso es necesario que nos movamos.

Primero se debe de empezar con movimientos básicos de cuello, de brazos, de cintura y de muñecas. Posteriormente, podemos comenzar a realizar movimientos más intensos como los saltos estrella, las elevaciones de rodilla y comenzar a trotar dentro de la pista.

CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

Después se puede comenzar un calentamiento específico del pádel, realizando movimientos que se utilizarían durante un partido. Por ejemplo, el jugador puede comenzar a correr hacia la red y de vuelta a la pared, mientras se agacha para tocar el suelo. Posteriormente, se puede comenzar a realizar un peloteo, para que el brazo pegador también entre en calor.

Al terminar un partido, es importante estirar los músculos del cuerpo. Se puede comenzar con aductores de cadera, realizándolo de cada lado para estirar completamente los músculos de las piernas, la cadera y la espalda. De igual forma, se pueden realizar estiramientos para las manos y los dedos, que suelen estar involucrados en la sujeción de la pala, por eso requieren de una relajación.

¿POR QUÉ NO DEBEMOS OLVIDAR ESTIRAR DESPUÉS DEL PARTIDO?

Es importante entender que el calentamiento y el estiramiento no son lo mismo. El estiramiento debe de realizar solamente después del partido de pádel o actividad física. Aún hay personas que estiran antes de hacer ejercicio, sin saber que es perjudicial y que incluso podrían lesionarse durante el mismo estiramiento. Estas son los beneficios más importantes de un buen estiramiento posterior a un partido de pádel.

– Reduce la tensión muscular.

– Disminuye la probabilidad de lesionarse o tener una contractura muscular.

– Mejora la flexibilidad de los músculos y articulaciones.

– Mejora la circulación de la sangre y ayuda a que el corazón y la respiración regresen a su estado natural.

– Ayuda a la relajación corporal y evita la contracción de los músculos.

– Elimina el ácido láctico, sustancia que se genera durante el entrenamiento y que es responsable de la fatiga de los músculos.

– Ayuda también en el aspecto mental, reduciendo el estrés y mejorando el estado de ánimo.

Fuente e Imagen: Blog Pādel Nuestro

[wysija_form id=»1″]

Tags: PADEL AMATEUR

More Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Los más vistos
Menú